SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Vectores de la dinámica de los agronegocios según el uso del suelo del municipio de Pergamino de la Región Pampeana ArgentinaEl neodesarrollismo como el programa de la industria dependiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pampa (Santa Fe)

versión On-line ISSN 2314-0208

Resumen

MURO, María Marta. Liderazgo gremial y género en el campo argentino: historia de vida de la primera coordinadora nacional de las Mujeres Federadas Argentinas. Pampa [online]. 2022, n.25, pp.17-19. ISSN 2314-0208.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/pampa.2022.25.e0049.

El escrito se propone recorrer la historia de vida de la primera coordinadora nacional de las Mujeres Federadas Argentinas a la par de algunos hitos en la institución de la que forma parte, la Federación Agraria Argentina.

A través de un recorrido biográfico se repone la historia de Susana Olego, y se propone una reflexión sobre el modo en que las mujeres rurales delinearon la agenda pública e institucionalizaron sus apuestas en el órgano que las reunió en la institución.

Se busca reconstruir tanto la “vida privada” de la protagonista, que va desde sus prácticas a sus sentimientos y sus vínculos familiares, como su trayectoria educativa, laboral, político gremial sin perder de vista los marcos institucionales y contextuales en que se desarrolla su vida, lo que permite mostrar una trama íntima y comprometida de mujeres que se movilizaron para generar cambios sustantivos en espacios donde estaban invisibilizadas, como lo es el rural.

Palabras clave : Género; Ruralidad; Federación Agraria Argentina; Historia de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español