SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Desobediencia debida: Justificación doctrinal del alzamiento cristero. México (1926-1929)San Martín en el imaginario popular del siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia americana y argentina

versión On-line ISSN 2314-1549

Resumen

OSATINSKY, Ariel. Estructura productiva, actividad azucarera y mercado de trabajo en Tucumán: (1930-1970). Rev. hist. am. argent. [online]. 2012, vol.47, n.1, pp.41-70. ISSN 2314-1549 .

En el período 1930-1970 la estructura productiva de Tucumán sufrió cambios de trascendencia. El pasaje de una industrialización sustitutiva de importaciones trabajo intensiva a una capital intensiva con predominio de las empresas más eficientes y de mayor envergadura, implicó que tanto la actividad agrícola como el sector manufacturero de la provincia perdieran importancia. La actividad azucarera tuvo que desenvolverse a partir de 1955 en un marco de crecientes políticas de desregulación, sufriendo a fines de los años 60 un profundo retroceso con el cierre de 11 de los 27 ingenios. El objeto de este artículo es examinar la relación que hubo entre las transformaciones económicas señaladas y los problemas de empleo que sufrió la población activa de la provincia, teniendo presente que a comienzos de la década de 1930 Tucumán tenía la menor tasa de desocupación del país, mientras que a fines de los ´60 sufría un notable deterioro laboral.

Palabras clave : Estructura productiva; Actividad azucarera; Problemas de empleo; Tucumán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español