SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1El impacto de los medios de producción minera en los Paramillos de Uspallata (Mendoza, Argentina): Un acercamiento histórico en la larga duración (siglos XVII-XIX)Castro hermanos: El éxito de una empresa familiar vitivinícola de San Juan durante el primer peronismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia americana y argentina

versão On-line ISSN 2314-1549

Resumo

AZCOITIA, Alfredo  e  NUNEZ, Paula. Elementos de tensión en la planificación del desarrollo hidroeléctirco en Norpatagonia (1911-1961). Rev. hist. am. argent. [online]. 2013, vol.48, n.1, pp.101-134. ISSN 2314-1549 .

Las discusiones sobre el desarrollo de la Norpatagonia se remontan a la incorporación de estos territorios al Estado Nación a través de su ocupación militar, iniciada a fines del siglo XIX. De allí el Estado Nacional dispuso la incorporación de los recursos disponibles en este espacio como uno de los ejes de desarrollo del país, sin mayor referencia a cómo materializarlo. La idea de que los recursos patagónicos debían estar al servicio de la Nación es una imagen que recorre la historia de esta región, desde las posibles producciones de los valles fértiles, al petróleo, la minería, el ganado lanar de explotación extensiva, o el aprovechamiento de la fuerza de sus ríos, la Patagonia ha sido descripta privilegiando los recursos naturales sobre los humanos. En el siguiente artículo mostraremos de qué forma estos supuestos se reactualizan en torno a los debates sobre el establecimiento de centrales hidroeléctricas en la norpatagonia, desde los principales antecedentes en el proyecto de Bailey Willis hasta la propuesta que efectivamente se materializa, gestada en el marco del desarrollismo de los años ´60.

Palavras-chave : Norpatagonia; Desarrollo; Energía Hidroeléctrica; Centralismo; Prensa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )