SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Elementos de tensión en la planificación del desarrollo hidroeléctirco en Norpatagonia (1911-1961)Liderazgo, elencos partidarios y selección de candidatos en el Movimiento Popular Neuquino entre 1961 y 1991 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia americana y argentina

versión On-line ISSN 2314-1549

Resumen

CERCOS, Mabel. Castro hermanos: El éxito de una empresa familiar vitivinícola de San Juan durante el primer peronismo. Rev. hist. am. argent. [online]. 2013, vol.48, n.1, pp.135-157. ISSN 2314-1549 .

Los empresarios vitivinícolas de San Juan fueron actores principales del proceso de desarrollo agroindustrial. En este artículo se presentan resultados de una investigación sobre los diez primeros años de la empresa "Castro Hermanos", que se inició en 1943 y continuó hasta la década de 1960. La investigación se centra en la figura de Plácido Castro quien supo aprovecharse de un contexto económico favorable para llevar a esta firma entre las principales de San Juan. El encuadre teórico de este trabajo es el de la historia de empresa y empresarios, que revaloriza el papel de los actores y sus estrategias. Las fuentes utilizadas son Protocolos Notariales de diferentes escribanías (APJ), documentos del Archivo Histórico de la Provincia y, sobre todo, el acervo documental de Hacienda, ubicado en la Dirección de Industria de la provincia.

Palabras clave : Empresa; Vitivinicultura; Empresario; Emprendimiento familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )