SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1LOS PLEITOS CIVILES DE LOS INDÍGENAS Y LAS JUSTICIAS DE BUENOS AIRES EN TIEMPOS TARDOCOLONIALES E INDEPENDIENTES TEMPRANOSLA VIRGEN DEL CARMEN EN SAN CARLOS DE BARILOCHE: DEVOCIÓN, PERTENENCIA CHILENA Y CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA (1970-1994) ¹ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia americana y argentina

versão On-line ISSN 2314-1549

Resumo

LICHTMAJER, Leandro  e  PARRA, María Graciana. REVISANDO LA CRISIS DE LOS PARTIDOS DESDE UNA ESCALA PROVINCIAL: Radicales y conservadores en Tucumán (1940-1943). Rev. hist. am. argent. [online]. 2014, vol.49, n.1. ISSN 2314-1549 .

El artículo analiza la dinámica intrapartidaria de radicales y conservadores tucumanos entre 1940 y 1943, contexto definido por la historiografía a partir de una crisis de las organizaciones partidarias que culminó en el golpe de Estado y la irrupción del peronismo. Por otro lado, indaga sobre su relación con los poderes nacionales, teniendo en cuenta la rearticulación de los liderazgos que se desarrolló a partir de 1940 en el Poder Ejecutivo Nacional y al interior de ambos partidos. Sostiene que el derrotero de ambos actores estuvo signado por la tensión permanente entre la fragmentación y la búsqueda de unidad, disyuntiva que los llevó a unirse en torno a líderes históricos en los comicios de octubre de 1942. Por el contrario, frente a las conducciones nacionales de sendos ordenamientos partidarios y el Poder Ejecutivo Nacional, conservadores y radicales adoptaron caminos divergentes, decidiendo los primeros apoyarse en las autoridades centrales y los segundos distanciarse de las directivas nacionales.

Palavras-chave : Partidos Políticos; Década de 1930; Radicalismo; Consevadurismo; Tucumán.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )