SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1PAVÓN, SIN MISTERIOSLA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA GUERRA: Organización estatal, prestaciones militares y sociedad de las llanuras pampeanas (segunda mitad del siglo XIX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia americana y argentina

versión impresa ISSN 2314-1549versión On-line ISSN 2314-1549

Resumen

UZCATEGUI PACHECO, Ramón Alexander. LAS ESCUELAS NORMALES EN VENEZUELA: Modelos pedagógicos en su desarrollo institucional (1870-1980). Rev. hist. am. argent. [online]. 2020, vol.55, n.1, pp.35-62. ISSN 2314-1549.

Se analiza la dinámica institucional de las escuelas normales en Venezuela entre 1870 y 1980, con particular acento en las referencias internacionales que influyeron en su organización. Para lograr este objetivo se consultaron fuentes primarias y secundarias que permitieran evidenciar los modelos o fuentes de inspiración organizativa. Se observó que en su proceso histórico las escuelas normales venezolanas estuvieron influidas por diversas ideas educacionales: por las propuestas de Joseph Lancaster, el modelo de escuela normal prusiana, la influencia francesa, la vertiente pragmática norteamericana, los principios pedagógicos de Friedrich Fröebel, la Escuela Nueva o la Escuela Activa y las modernas teorías de la Educación Experimental. A partir del análisis se ha podido identificar de qué manera en el proceso de establecimiento del sistema nacional de instrucción pública, la formación docente fue desarrollando una institucionalidad propia para atender las exigencias del proyecto educativo nacional, tomando e incorporando referentes y experiencias pedagógicas de otras latitudes.

Palabras clave : Historia de la educación; Escuelas normales; Pedagogía; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons