Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de historia americana y argentina
versión impresa ISSN 2314-1549versión On-line ISSN 2314-1549
Resumen
UZCATEGUI PACHECO, Ramón Alexander. LAS ESCUELAS NORMALES EN VENEZUELA: Modelos pedagógicos en su desarrollo institucional (1870-1980). Rev. hist. am. argent. [online]. 2020, vol.55, n.1, pp.35-62. ISSN 2314-1549.
Se analiza la dinámica institucional de las escuelas normales en Venezuela entre 1870 y 1980, con particular acento en las referencias internacionales que influyeron en su organización. Para lograr este objetivo se consultaron fuentes primarias y secundarias que permitieran evidenciar los modelos o fuentes de inspiración organizativa. Se observó que en su proceso histórico las escuelas normales venezolanas estuvieron influidas por diversas ideas educacionales: por las propuestas de Joseph Lancaster, el modelo de escuela normal prusiana, la influencia francesa, la vertiente pragmática norteamericana, los principios pedagógicos de Friedrich Fröebel, la Escuela Nueva o la Escuela Activa y las modernas teorías de la Educación Experimental. A partir del análisis se ha podido identificar de qué manera en el proceso de establecimiento del sistema nacional de instrucción pública, la formación docente fue desarrollando una institucionalidad propia para atender las exigencias del proyecto educativo nacional, tomando e incorporando referentes y experiencias pedagógicas de otras latitudes.
Palabras clave : Historia de la educación; Escuelas normales; Pedagogía; Venezuela.