SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2El tiempo externo y el tiempo psicológico contextualizados en Hispanoamérica colonialTierras y relaciones comunitarias, territorialización y espacialización política. El caso de Barriales, jurisdicción de Mendoza (1800-1819) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia americana y argentina

versión impresa ISSN 2314-1549versión On-line ISSN 2314-1549

Resumen

RIART, Jorge García. Deposiciones de postas en el Paraguay. Tres situaciones símiles en tres épocas distintas con tufo a “orden superior”. Rev. hist. am. argent. [online]. 2020, vol.55, n.2, pp.35-56. ISSN 2314-1549.

Tres casos de deposiciones de maestros de postas correspondientes con tres periodos de gobierno tienen un tufo común: la intervención de una autoridad política superior por encima del Administrador de Correos (conocida como “orden superior”). ¿Por qué fueron alterados los procedimientos de nombramientos? Esta es la pregunta central que orienta el análisis de tres situaciones extraídas del Archivo Nacional de Asunción. La primera destitución afecta a Mariano Silvero, en 1801, en la Colonia, por orden del Administrador de Correos de Villa Rica; el segundo cambio perjudica a Francisco Aranda por orden del comandante de San Pedro, en 1819, en el Gobierno de Francia, y el tercer caso involucra a José Tomás García quien mantuvo un entredicho con el comandante del distrito en 1844, en el primer Gobierno Constitucional.

Palabras clave : deposiciones; maestros de postas; comandantes; gobiernos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )