SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Deposiciones de postas en el Paraguay. Tres situaciones símiles en tres épocas distintas con tufo a “orden superior”Liberalismo y Federalismo. De Constant a Alberdi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia americana y argentina

versão impressa ISSN 2314-1549versão On-line ISSN 2314-1549

Resumo

MOLINA, Eugenia. Tierras y relaciones comunitarias, territorialización y espacialización política. El caso de Barriales, jurisdicción de Mendoza (1800-1819). Rev. hist. am. argent. [online]. 2020, vol.55, n.2, pp.93-126. ISSN 2314-1549.

Este trabajo reconstruye el proceso de territorialización inicial de la campaña ubicada a unos 40 km al sudeste de la Ciudad de Mendoza, analizando las modalidades de acceso a la tierra, su dinámica de intercambio y los sujetos participantes en ella, para determinar cómo se construyeron los vínculos comunitarios y adquirieron visibilidad ante las autoridades capitulares, y de qué modo estas conceptualizaron este ámbito rural a los fines gubernamentales. Con ello se busca aportar argumentos al campo de discusión que reflexiona en torno de las espacialidades políticas, sus articulaciones con las comunidades que organizan y el modo en que las prácticas productivas conforman una dinámica clave de estas últimas. El corpus de fuentes primarias incluye primordialmente protocolos notariales, expedientes de justicia civil y de irrigación, aunque también se utilizan actas del cabildo, correspondencia de gobierno y registros censales de las secciones colonial e independiente.

Palavras-chave : territorialización; espacialidad política; prácticas productivas; vínculos comunitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )