SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Crédito, deudas y obligaciones en la Gobernación del Tucumán: Salta, 1760 - 1776Moneda y crédito en una economía en transformación. Santa Fe, Argentina (1858-1883) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia americana y argentina

versión impresa ISSN 2314-1549versión On-line ISSN 2314-1549

Resumen

GIL, Tiago Luís. El crédito en economías de Antiguo Régimen: Algunas cuestiones teóricas y reflexiones sobre la historiografía de la América portuguesa. Rev. hist. am. argent. [online]. 2021, vol.56, n.1, pp.103-132.  Epub 05-Jul-2021. ISSN 2314-1549.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.44.003.

El objetivo de este artículo es considerar algunas cuestiones teóricas relacionadas con el crédito, sobre la base del debate sostenido en la historiografía brasileña en los últimos años. En esa discusión el crédito ha sido bien estudiado, no sólo en obras dedicadas exclusivamente a este tema, sino también en otras publicaciones sobre la economía colonial en general. En este sentido, se propone analizar ese estado de la cuestión en cuatro temas específicos. El primero se refiere a la jerarquía social, extremadamente importante en las sociedades del Antiguo Régimen. El segundo, sobre el llamado microcrédito, con referencia a pequeños prestatarios y prestamistas que manejan pequeñas cuantías. Esta actividad puede revelar elementos fundamentales de las economías de tipo antiguo. También discutiremos aspectos como la confianza y la información, ya que fueron analizados con poca profundidad en la historiografía brasileña sobre el período colonial. Finalmente, proponemos reflexionar sobre el carácter opaco del crédito como objeto de estudio, ya que es un fenómeno muy visible y evidente si - y sólo si - consideramos las fuentes disponibles, ignorando los arreglos orales.

Palabras clave : economía del Antiguo Régimen; crédito; confianza; información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )