SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1El crédito en economías de Antiguo Régimen: Algunas cuestiones teóricas y reflexiones sobre la historiografía de la América portuguesaInstituciones crediticias no bancarias del Porfiriato: Almacenes generales de depósito, Casas de empeño y Cajas de ahorro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia americana y argentina

versión impresa ISSN 2314-1549versión On-line ISSN 2314-1549

Resumen

MARTIREN, Juan Luis. Moneda y crédito en una economía en transformación. Santa Fe, Argentina (1858-1883). Rev. hist. am. argent. [online]. 2021, vol.56, n.1, pp.133-172.  Epub 06-Jul-2021. ISSN 2314-1549.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.44.004.

El artículo analiza las trayectorias del circulante monetario y las tasas de interés corriente (de descuento en plaza, bancaria y de crédito notariado) en la provincia de Santa Fe entre 1858 y 1883. Se trata de un período de crucial importancia, en tanto abarca el ciclo de expansión de la plata amonedada boliviana feble (en sus distintas variantes) y de los primeros bancos de emisión. La evidencia presentada incluye series temporales sobre tasas de interés y cotización de la moneda para el período bajo análisis, confeccionadas sobre la base de publicaciones periódicas de la ciudad de Rosario y libros de contabilidad de empresas de colonización de Santa Fe. Los resultados indican que, pese a los problemas inherentes a su calidad intrínseca, el metálico amonedado boliviano permitió ampliar la oferta de crédito que necesitaba una economía en rápida expansión, al operar como reserva de valor de un nuevo circulante en billete creado por bancos de emisión. Esto redundó además en una trayectoria decreciente del nivel de tasas de interés (con excepción de la coyuntura crítica de 1876) hasta la adopción de la unificación monetaria de inicios de la década de 1880.

Palabras clave : moneda; crédito; pesos bolivianos; Santa Fe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )