SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Instituciones crediticias no bancarias del Porfiriato: Almacenes generales de depósito, Casas de empeño y Cajas de ahorroLos gauchipolíticos de El Ombú. Una mirada cultural, política y criollista al Uruguay de fin de siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia americana y argentina

versión impresa ISSN 2314-1549versión On-line ISSN 2314-1549

Resumen

MENDOZA, Edwin Andrés Monsalvo  y  CASTRILLON, Héctor Miguel López. Discurso jurídico y cultura legal: jugadores y tahúres frente al control policial en Manizales, Colombia (1855-1874). Rev. hist. am. argent. [online]. 2021, vol.56, n.1, pp.203-234.  Epub 07-Jul-2021. ISSN 2314-1549.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.44.006.

El objetivo de este artículo es mostrar cómo en las disputas judiciales entre alcaldes locales y practicantes de juegos de azar se dio una circulación de la información jurídica y procesal que fue consolidando una cultura legal en los sectores populares y en los agentes estatales encargados del orden. La metodología se basa en el análisis crítico de una tipología documental compuesta de expedientes sumariales, códigos de policía y cuadernos de apelación, examinados desde la perspectiva de la historia social de las formas de control. Al final, se presenta a modo de resultados las estrategias empleadas por los judiciables para obstaculizar los juicios, así como las herramientas por dentro y fuera de la norma que emplearon los jefes de policía para hacer frente a estos intentos. Se concluye que en esta dicotomía entre alcaldes y jugadores emergió un debate de ideas que obligó a unos y otros a perfeccionar su conocimiento sobre los procedimientos judiciales.

Palabras clave : alcaldes parroquiales,; juegos de azar prohibidos,; orden de policía,; discurso jurídico,; cultura legal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )