SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Los gauchipolíticos de El Ombú. Una mirada cultural, política y criollista al Uruguay de fin de siglo XIXEntre la valorización de la democracia y la connivencia con la dictadura: Partidos políticos en Corrientes durante la “Revolución Libertadora” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia americana y argentina

versión impresa ISSN 2314-1549versión On-line ISSN 2314-1549

Resumen

POLLITZER, Maria. El Federalismo bajo revisión: preocupaciones, desafíos y propuestas desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1890-1916). Rev. hist. am. argent. [online]. 2021, vol.56, n.1, pp.271-302.  Epub 09-Jul-2021. ISSN 2314-1549.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.44.008.

El artículo busca reponer las principales discusiones acerca del federalismo argentino libradas al interior de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se concentra en aquellos aspectos de esta temática que atrajeron la atención de cerca de cincuenta alumnos quienes, entre 1890 y 1916, dedicaron sus tesis doctorales al análisis de la misma. Se identifican las claves analíticas en torno a las cuales ordenaron sus discursos, los pilares sobre lo que construyeron sus diagnósticos y las propuestas de reforma alentadas. Además de estas tesis, el trabajo explora los discursos académicos pronunciados en este período, algunos de los manuales utilizados en las cátedras de derecho constitucional y las revistas de estrecha vinculación con la vida universitaria. El análisis de este rico corpus documental resulta una vía poco transitada para dar cuenta de la circulación de ideas y discursos en el ámbito porteño hacia el cambio de siglo.

Palabras clave : federalismo; unitarismo; gobierno representativo; Facultad de Derecho; tesis doctorales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )