SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Giras de organización, la respuesta sindical a la estructura agraria. Entre Ríos, 1917-1939Relaciones entre Estados Unidos y Ecuador en el ámbito de la seguridad durante la Segunda Guerra Mundial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de historia americana y argentina

versión impresa ISSN 2314-1549versión On-line ISSN 2314-1549

Resumen

CREMASCHI, Verónica. El estilo neocolonial en Mendoza, Argentina en la primera mitad del siglo XX. Obras e ideas sobre la arquitectura de tendencia hispánica. Rev. hist. am. argent. [online]. 2021, vol.56, n.2, pp.139-166.  Epub 24-Dic-2021. ISSN 2314-1549.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.44.014.

El siguiente artículo profundiza en la arquitectura neocolonial de influencia hispánica en la provincia de Mendoza, tendencia que surgió y se popularizó en la primera mitad del siglo XX en el marco de búsquedas culturales relacionadas con la identidad.

Para este estudio analizamos distintas obras de arquitectura y las ponemos en relación con las opiniones y representaciones publicadas en la prensa del período en los que la temática hispánica está presente.

Como resultado observamos, durante las primeras décadas del siglo xx, un notable interés por lo español, que se expresó a partir de distintos soportes materiales y que constituye un importante acervo patrimonial de la ciudad y la cultura poco destacado por la historiografía local.

Palabras clave : arquitectura hispánica; Mendoza; primera mitad siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )