SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Geografía y vías de comunicación en Sudamérica. Apuntes para un estudio desde BoliviaUn continente en el sistema internacional. Notas sobre la soberanía estatal desde América Latina. De Doctrinas a Teorías índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia americana y argentina

versão impressa ISSN 2314-1549versão On-line ISSN 2314-1549

Resumo

BRAVO ACEVEDO, Guillermo. Seguridad, migración, trata de personas y tráfico de migrantes en Chile (2010-2018). Rev. hist. am. argent. [online]. 2021, vol.56, n.2, pp.209-231.  Epub 30-Dez-2021. ISSN 2314-1549.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.44.017.

En el siglo XXI, los movimientos de población forman parte de la globalización y la economía mundial. De esta manera, las migraciones internacionales y regionales han provocado cambios en las políticas migratorias de muchos países, pero, al mismo tiempo, han abierto espacios para que el crimen organizado transnacional desarrolle rentables negocios ilícitos, que se relacionan con el tráfico de migrantes y la trata de personas. Chile no escapa a esta situación ya que el crecimiento económico ha convertido al país en una sociedad receptora atractiva para migrantes regulares transfronterizos y regionales y, también, para que el crimen organizado desarrolle su negocio de la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Palavras-chave : migración; seguridad; trata de personas; tráfico de migrantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )