SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Procedimientos forenses practicados por médicos de ciudad en casos de homicidios de indígenas: Provincia de Cautín (Chile), 1896-1911Peronismo y star system. Vínculos e intercambios de capitales entre política y campo del espectáculo durante el primer peronismo (1946-1955) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia americana y argentina

versão impressa ISSN 2314-1549versão On-line ISSN 2314-1549

Resumo

NICOLETTI, María Andrea. Argentinos y católicos: La Capilla salesiana “Inmaculada Concepción” de San Carlos de Bariloche (1914-1932). Rev. hist. am. argent. [online]. 2022, vol.57, n.2, pp.231-264.  Epub 27-Nov-2022. ISSN 2314-1549.  http://dx.doi.org/10.48162/rev.44.033.

Este trabajo se centra en la conformación de la Capilla Inmaculada Concepción en San Carlos de Bariloche, fundada en 1907, como símbolo de los orígenes católicos del poblado, vinculados a un grupo de “vecinos caracterizados” que buscaba construirse como élite, distribuyendo poder, creando territorialidad y construyendo identidad. Por ello, estudiaremos la Capilla dentro de un territorio religioso desde diferentes procesos históricos y a partir del asentamiento definitivo de los Salesianos en 1914 y hasta la muerte de una figura clave en este entramado: el empresario Primo Capraro (1932). Desde distintos actos de territorialización y escalas, analizaremos la capilla como artefacto cultural y epicentro de gestión de un territorio eclesial. Proponemos para el análisis fuentes documentales escritas y conceptualizaciones de la hermenéutica histórica combinadas con la geografía de la religión, que se complementan con categorías de procesos sociales en la conformación de agencias territoriales. Prestaremos especial atención al proceso de transición de posta misionera a parroquia salesiana, a la construcción identitaria de argentinos y católicos en el poblado a partir de distintas actividades sociales sostenidas desde la parroquia y su consolidación con las visitas “ilustres” y las intervenciones de la agencia eclesial en los festejos cívicos.

Palavras-chave : capilla; salesianos; Patagonia; Bariloche.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )