SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Uma história do tênis no Brasil: apontamentos sobre os clubes esportivos e seus métodos de ensino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Física y Ciencia

versión On-line ISSN 2314-2561

Resumen

MUJICA JOHNSON, Felipe Nicolás; ORELLANA ARDUIZ, Nelly del Carmen  y  TORO SANTIBANEZ, Gissele Angeline. Fair Play en la derrota deportiva. El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años. Educ. fís. cienc. [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.13-14. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e058.

El Fair play, es uno de los contenidos importantes en el deporte escolar, ya que los centros educativos se enfocan ante todo en la formación integral de los niños y adolescentes, construyendo de esta manera una sociedad consecuente con los valores y derechos humanos. El objetivo del estudio es analizar el razonamiento moral de los/as escolares de tercer año medio, sobre la socialización tras una derrota deportiva, por medio de un dilema hipotético. La investigación respondió a una metodología cualitativa, en la que participaron 16 estudiantes de tercer año medio (10 hombres y 6 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, pertenecientes a un colegio científico-humanista de la comuna de Quilpué, Chile. Los resultados indican seis dimensiones, que han sido percibidas por el alumnado como importantes para una manifestación de fair play ante la derrota deportiva y dos elementos que han de dificultar este objetivo. Se puede concluir que la educación valórica, la reflexión sobre la derrota y la inclusión de espacios de socialización entre los participantes de un encuentro competitivo, son factores identificados como relevantes para el fair play.

Palabras clave : Valores humanos; Emociones; Deporte escolar; Desarrollo moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )