SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1A organização do trabalho pedagógico da Educação Física e a carreira docenteEnsino da dança na escola: enfrentamentos e barreiras a transpor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Física y Ciencia

versión On-line ISSN 2314-2561

Resumen

PENA TRONCOSO, Sebastián; TORO AREVALO, Sergio; BELTRAN VELIZ, Juan Carlos  y  NAVARRO ABURTO, Braulio. Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física. Educ. fís. cienc. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.5-6. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e069.

El conocimiento, en su dimensión conceptual es el tipo de “saber” que habitualmente se ha vinculado desde las diferentes asignaturas que conforman el currículo escolar, excepto en educación física. Desde esta mirada, el objetivo del presente trabajo es, comprender el sentido que le otorgan los profesores de educación física a la evaluación conceptual. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativo y como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada; los relatos fueron analizados y categorizados bajo la técnica de análisis de contenido. Participaron doce profesores de las diferentes dependencias administrativas de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Los resultados más relevantes evidencian, por un lado, confusión conceptual en la disciplina, enmarcada en el carácter funcional de la evaluación, medición y la calificación y, por otro, los profesores de educación física reconocen importantes beneficios de la evaluación conceptual en la disciplina, no obstante, la mayoría de los docentes entrevistados continúan realizando evaluaciones orientadas a la dimensión procedimental (saber hacer). En tal sentido es posible concluir, la existencia de un encasillamiento de la evaluación con fines orientadores al control de objetivos y aprendizajes.

Palabras clave : Evaluación; Educación Física; Profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )