SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Desarrollismo y Humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la Educación Física Argentina del nivel inicialAtletismo e escola: interfaces com o conhecimento e desenvolvimento humano discente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Física y Ciencia

versión On-line ISSN 2314-2561

Resumen

LAINO, Fernando Alberto; TUNON, Ianina; CASTRO, Hernán  y  PEREZ RODRIGUEZ, Martín. Educacion formal y deporte de élite en adolescentes argentinos. Educ. fís. cienc. [online]. 2019, vol.21, n.3, pp.89-89. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e089.

La adolescencia es el período más favorable para detectar, entrenar y desarrollar el potencial de los alumnos/as con talento deportivo. El objetivo de este trabajo es identificar barreras y facilitadores escolares para los representantes de Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Participaron del estudio 408 sujetos de 14 a 17 años de edad (249 varones y 159 mujeres) preseleccionados. Se aplicaron algunos indicadores de la Encuesta para Atletas de Elite (Irlanda del Norte), relacionados con el deporte practicado y la escuela. Se calcularon las frecuencias porcentuales para todas las variables y se realizaron contrastes en función de sexo, lugar de residencia y tipo de deporte practicado mediante pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis (p < 0.05). Se destaca el rol asumido por los clubes como espacio de inicio y de práctica actual del deporte. En cuanto a distintos reconocimientos de la escuela hacia los talentos, es mayor en residentes de Ciudad de Buenos Aires que en otras jurisdicciones. Se identifica la necesidad de mayor soporte a los deportes individuales, y fortalecer el apoyo de la comunidad educativa a los talentos deportivos, y el diseño y ejecución de políticas públicas de sostén y desarrollo de estos.

Palabras clave : Talentos Deportivos; Escuela Secundaria; Facilitadores; Educación Deportiva; Políticas Públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )