SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4La investigación de la enseñanza de la Educación Física. En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejadoEstrategias de enseñanza en las materias vinculadas a la salud de las Carreras de Educación Física de la FaHCE-UNLP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Física y Ciencia

versión On-line ISSN 2314-2561

Resumen

FELIPE, Celeste. Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1998. Educ. fís. cienc. [online]. 2019, vol.21, n.4, pp.98-98. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e098.

En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación que tuvo como objeto el proceso de legitimación disciplinar de la Educación Física (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1992 y 2004. Particularmente, el artículo analiza el debate que se dio en el marco del Consejo Académico durante la última reforma curricular de la carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), como un evento crítico en el que distintos actores pugnaron por liderar una visión de la disciplina y de la propuesta formativa. A partir de comprender el cambio curricular como conflictivo y complejo, por los intereses y relaciones de poder que moviliza, se plantea cómo las dinámicas institucionales y disciplinares entran en juego en ese proceso. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso instrumental único que combinó estrategias como el análisis documental y entrevistas semi-estructuradas a actores clave. Concluimos que este cambio fue una disputa de orden político en la cual, si bien EF representó el eslabón más débil en una discusión de fondo sobre las políticas curriculares, significó una reposición de la disciplina en el escenario institucional.

Palabras clave : Política curricular; Educación Física; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )