SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Conhecimento tático declarativo de treinadores de tênis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Física y Ciencia

versión On-line ISSN 2314-2561

Resumen

MARQUEZ CABELLOS, Norma Guadalupe  y  ANDRADE SANCHEZ, Adriana Isabel. Prácticas inclusivas de estudiantes en formación docente. Educ. fís. cienc. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.109-109. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e109.

Ofrecer una educación de calidad, igualdad, equidad y pertinencia no es tarea fácil para los profesores de estudiantes en formación docente; porque implica desafíos en el cómo enseñar, en el qué y cómo evaluar desde una visión inclusiva. Se presenta una investigación cuantitativa sobre las prácticas inclusivas en la formación docente de estudiantes inscritos en las tres licenciaturas que oferta la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima: educación física y deporte, enseñanza de las matemáticas y educación especial. Participaron 269 estudiantes cumplimentando la Guía de evaluación de las prácticas inclusivas en el aula –GEPIA- (García, Romero y Escalante, 2011). Se identificó que existen diferencias altamente significativas de la perspectiva que tienen los estudiantes de las tres licenciaturas en relación a las buenas prácticas inclusivas; específicamente en las categorías que refiere la GEPIA. Se concluye en la importancia de ofrecer herramientas teóricas metodológicas a estudiantes en formación docente para atender las particularidades y características de los alumnos de la escuela regular; es decir, centrar la atención de una educación para todos.

Palabras clave : Formación docente; Educación inclusiva; Prácticas inclusivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )