SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Políticas Públicas de Gênero para a Educação e a Educação Física no Brasil, na Argentina e no UruguaiSobre lágrimas, corpos e silêncios pedagógicos: transitando entre educação física escolar, sexualidades e gênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Física y Ciencia

versão On-line ISSN 2314-2561

Resumo

KOPELOVICH, Pablo. Espacio escolar y género. El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946). Educ. fís. cienc. [online]. 2020, vol.22, n.4, pp.146-146. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e146.

El objetivo de este artículo es analizar el uso de espacios diferenciados para la práctica de ejercicios físicos entre 1929 y 1946, a cargo del Departamento de Cultura Física (DCF), por parte de los estudiantes varones del Colegio Nacional (CN) y estudiantes mujeres del Colegio Secundario de Señoritas (CSS), instituciones de enseñanza media de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de una metodología cualitativa se lleva a cabo un estudio de caso, utilizando variadas fuentes. Se encuentra que los varones ocuparon lugares abiertos, grandes, en el ámbito natural, con buenas condiciones edilicias, mientras que las mujeres lo hicieron en espacios cerrados, pequeños, dentro del colegio, con problemas edilicios. Concluimos que los espacios diferenciados contribuyeron a vincular a las mujeres al ámbito privado, y a actividades pasivas, estableciendo fines macropolíticos ligados a ser madre, y a relacionar a los hombres con el espacio público, emparentándolos con actividades que implicaban mayor actividad, responsabilidad y autonomía. El espacio fue parte de un currículum que sexualizó y generizó, estableciendo universos morales y kinéticos desiguales.

Palavras-chave : Espacio escolar; Género; Historia; Departamento de Cultura Física; Universidad Nacional de La Plata.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )