SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Ensino de dança de salão na educação física escolar: a orientação sexual em focoEl género debajo de la colchoneta. Conversaciones sobre cuerpo(s) en Educación Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Física y Ciencia

versión On-line ISSN 2314-2561

Resumen

MARTINS, Fabián Horacio. Educación física y deporte: saberes corporales, género y colonialidad. Educ. fís. cienc. [online]. 2020, vol.22, n.4, pp.152-152. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e152.

El artículo toma como punto de partida un estudio previo vinculado a la selección de saberes deportivos a enseñar, en el área de la educación física; en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche. Describe los principales componentes que configuran la elaboración de un nuevo proyecto de investigación, orientado al análisis de las prácticas deportivas de alcance comunitario con participación juvenil y la problematización de las trayectorias estudiantiles junto a los equipos docentes. Dicho proyecto se enmarca dentro del enfoque interseccional y los estudios de las relaciones de poder bajo la tríada de opresión “raza-clase-género”. Tiene por objetivo analizar los mecanismos de división sexual y las características que presentan en la región; además de observar los componentes lúdicos. La propuesta de investigación de corte educativa colaborativa, pretende contribuir a la reflexividad desde un abordaje reflexivo y crítico acerca de los procesos de selección de saberes a enseñar.

Dentro de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, se fijaron criterios para abarcar la heterogeneidad de la población en estudio, según la ubicación geográfica y el tipo de gestión. El mismo podrá complementarse con técnicas estandarizadas que responden al modelo cuantitativo según las necesidades del trabajo.

Palabras clave : Educación física; Deportes; Saberes corporales; Género; Colonialidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )