SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Uma análise axiológica dos projetos de lei sobre pessoas trans e esporte no BrasilSob comando deles: as barreiras para mulheres técnicas nas equipes olímpicas brasileiras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Física y Ciencia

versión On-line ISSN 2314-2561

Resumen

LARA RODRIGUEZ, Luis Manuel; JUAREZ LOZANO, Ricardo  y  BALDERAS DOMINGUEZ, Jorge. La formación de género en movimiento. Modelo-política de género en la UACJ y su desarrollo en la Licenciatura de Entrenamiento Deportivo en Ciudad Juárez. Educ. fís. cienc. [online]. 2020, vol.22, n.4, pp.155-155. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e155.

El deporte permite una variedad de estrategias de uso social. Una de ellas, el conformarse como una herramienta pedagógica pertinente para constituir una perspectiva de género. Ciertamente, para ello se requiere una política institucional, que constituye acciones, procesos que pueden llegar a influir en una comunidad universitaria. En este trabajo el objetivo es analizar cómo es que se ha desarrollado la Política de género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con una metodología con enfoque descriptivo desde la revisión de documentos fundantes y operativos de dicha política y aquellas estrategias alternas. Se discute cómo es que este proceso se ubica dentro del Programa de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, en donde se forma a los futuros/as profesores/as de educación física, dentro de un contexto regional, en México, abatido por inseguridad pública y los feminicidios. Se concluye sobre las áreas de oportunidad que la política de género que se desarrolla en la UACJ debe establecer, para constituir una cultura de género que impacte tanto a estudiantes como a docentes.

Palabras clave : Género; Política; Proceso; Entrenamiento deportivo; Formadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )