SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Estudo comparado da prática esportiva no Brasil e Espanha: repercussões nas políticas públicasCorrelatos da atividade física em escolares ingressantes no ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Física y Ciencia

versão On-line ISSN 2314-2561

Resumo

VALENTIM, Brayan Cravo  e  FREITAS, Gustavo da Silva. “Faz parte da vida do ciclista”: endereçamentos a partir do canal Pedaleria no Youtube. Educ. fís. cienc. [online]. 2022, vol.24, n.3, e227. ISSN 2314-2561.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e227.

El uso expansivo de los medios digitales trajo un creciente consumo de informaciones sobre temáticas deportivas. Por tanto, este trabajo identificó parte de los contenidos publicados por el canal de ciclismo Pedaleria en YouTube, describió las fuentes y los formatos utilizados y también discutió sobre las interfaces entre el contenido producido por el canal y los conocimientos sobre Educación Física. El material empírico consistió en 36 videos vinculados a las listas de reproducciones “Salud” y “Entrenamiento”. El análisis comprendió un trabajo cualitativo con imágenes que incluyó la creación de un sistema de anotaciones compuesto por un guión de tres preguntas. En cuanto al contenido, concluimos que el canal presenta preocupaciones de orden médico, físico y técnico. Por otro lado, las estrategias expositivas abordan la idea de facilitarle la vida al usuario para practicar ciclismo, conjugando conocimientos en el área de la salud y vivencias personales, con la intención de educar a la audiencia sobre cómo convertirse en ciclista.

Palavras-chave : Educación física; Medios de comunicación; Ciclismo; YouTube.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )