Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Travesía (San Miguel de Tucumán)
versión On-line ISSN 2314-2707
Resumen
CRUSCO, Eugenia. Gath & Chaves y la evolución del espacio comercial tucumano en las primeras décadas del siglo XX. Travesía (San Miguel de Tucumán) [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.27-55. ISSN 2314-2707.
Durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX tuvieron lugar rotundas transformaciones sociales y económicas en la ciudad de Tucumán ligadas estrechamente con el desarrollo de la agroindustria azucarera. En este contexto nos interesa indagar cómo se produjo la conformación de un circuito comercial en el centro de la ciudad, su progresiva evolución y funcionamiento. Nos ocuparemos especialmente de Gath & Chaves, la primera gran tienda departamental que se instala en la ciudad en 1911. Consideramos que la introducción de una tienda de este tipo trajo consigo innovadoras estrategias de producción, venta, experiencias de consumo y publicidad. A su vez la instalación de esta tienda posibilitó a algunas mujeres salir del ámbito doméstico, tomar decisiones, elegir, comprar nuevos productos y participar de nuevos espacios de sociabilidad. Pretendemos indagar estas cuestiones y entender como esta tienda estrechó sus vínculos con la sociedad, convirtiéndose en un hito comercial de la ciudad.
Palabras clave : Comercio; Consumo; Gath & Chaves; Tucumán; Mujeres.