SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1El arte de demandar: Versiones de vida, redes políticas y solicitudes públicas de viudas, ancianas y trabajadoras. Buenos Aires, 1852-1870 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Travesía (San Miguel de Tucumán)

versión On-line ISSN 2314-2707

Resumen

VELAZQUEZ, Guillermo Ángel  y  CELEMIN, Juan Pablo. Calidad de vida por departamentos y regiones en la Argentina de finales del siglo XIX. Travesía (San Miguel de Tucumán) [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.135-165. ISSN 2314-2707.

El presente artículo muestra la calidad de vida en el Segundo Censo Nacional de población de la Argentina (1895). Se constituyó un índice de calidad de vida a partir de variables las vinculadas con educación, salud y condiciones de vivienda. El objetivo central es proponer un índice de calidad de vida que permita, al mismo tiempo, utilizar las fuentes del período y posibilitar futuras comparaciones diacrónicas y con otros contextos recurriendo a los Sistemas de Información Geográfica para su representación cartográfica. Los resultados muestran que el índice de calidad de vida tiene alto grado de heterogeneidad territorial, aunque los tradicionales centros urbanos muestran los valores más altos mientras que el norte y el oeste del país contiene los valores más bajos.

Palabras clave : Calidad de vida; Argentina; Segundo Censo Nacional 1895; Sistemas de Información Geográfica; Geografía Histórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons