SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Espinhos e flores: a tessitura de uma paisagem agrária na narrativa de Lima BarretoSupervivencia, adaptaci�n y crisis de las empresas familiares: La industria de la construcci�n en Mar del Plata, Argentina (1950-1990) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Travesía (San Miguel de Tucumán)

versión On-line ISSN 2314-2707

Resumen

GARCI¿½A NII¿½O, Arturo E.. Reglamento de la Uni�n de Estibadores  y Jornaleros del Puerto de Veracruz, M�xico, 1939: ordenamiento del trabajo de un gremio industrialmente estrat�gico. Travesía (San Miguel de Tucumán) [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.53-94. ISSN 2314-2707.

En 1902 se inauguraron las "obras del puerto" en Veracruz que cimentaron a la ciudad como primer puerto de M�xico y punto estrat�gico en su relaci�n con el ultramar europeo, caribe�o y sudamericano. En 1911 se constituy� la Uni�n de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz, organizaci�n sindical de la m�s importante fuerza del trabajo industrial moderno en la ciudad; posici�n catapultada en 1939 con la aprobaci�n del Reglamento de la Uni�n de Estibadores y Jornaleros del Puerto de Veracruz, �nico del gremio conocido hasta hoy. Del an�lisis a detalle de su articulado, de las circunstancias hist�ricas de surgimiento y fortalecimiento -desde la posici�n estrat�gica de las actividades laborales del gremio- que posibilitaron la creaci�n del documento en cuesti�n, se interpreta que �ste es un parte aguas en las historias del trabajo industrial moderno, al ser el primero en  el ordenamiento, desde el gremio, del proceso del trabajo portuario; que la inserci�n del gremio en el sindicalismo de Estado lo fortaleci� como grupo pol�tico, catapultado al seno de las elites obreras durante el cardenismo como momento propicio al esbozar una primera reconversi�n del mundo del trabajo y sus procesos en el M�xico del Siglo XX; y que esa privilegiada posici�n permiti� acciones extralegales, fuera del control gubernamental y pervertidoras de la �tica del trabajo, que desembocaron en el encarecimiento y anquilosamiento del movimiento portuario y llevaron a la debacle del gremio por la incidencia de razones semejantes a las que lo hab�an fortalecido cincuenta a�os atr�s: una pol�tica sexenal, la salinista, tendiente a reconvenir tambi�n el mundo del trabajo y sus procesos.

Palabras clave : Historias del trabajo; Ordenamiento del trabajo; Trabajo industrial moderno; Fuerza de trabajo estrat�gica; Veracruz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons