SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Los ferrocarriles del Estado en Argentina y los inicios del turismo en la primera mitad del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Travesía (San Miguel de Tucumán)

versión On-line ISSN 2314-2707

Resumen

LOPEZ, Mario Justo. Las flotas mercantes de ultramar de los Ferrocarriles Sud y Buenos Aires al Pacífico, 1890-1935. Travesía (San Miguel de Tucumán) [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.25-59. ISSN 2314-2707.

Dos de los más importantes ferrocarriles de capital británico en la Argentina mantuvieron barcos mercantes de ultramar a comienzos del siglo XX. El principal propósito de esa actividad fue reducir el costo del carbón usado como combustible que debía ser transportado desde Gran Bretaña. Mientras el comercio de carbón estuvo sujeto a las leyes de mercado, el objetivo buscado se logró y mostró cómo las compañías ferroviarias eran empresas autónomas cuya estrategia consistía en reducir costos, o ampliar ingresos, sin subordinación a ningún otro interés comercial.

Palabras clave : Ferrocarril; Argentina; Gran Bretaña; Flotas mercantes; Carbón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons