SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Las flotas mercantes de ultramar de los Ferrocarriles Sud y Buenos Aires al Pacífico, 1890-1935Entre las empresas y los trabajadores: Las sociedades ferroviarias “amarillas” en la Argentina, 1912-1922 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Travesía (San Miguel de Tucumán)

versión On-line ISSN 2314-2707

Resumen

SALERNO, Elena. Los ferrocarriles del Estado en Argentina y los inicios del turismo en la primera mitad del siglo XX. Travesía (San Miguel de Tucumán) [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.61-84. ISSN 2314-2707.

Desde el inicio de la actividad ferroviaria en el país, el gobierno nacional manifestó su interés en la construcción y operación de las líneas estatales en aquellas regiones que no atraían al capital privado para impulsar su desarrollo económico y a la vez, proveer una conexión ferroviaria a las capitales de provincia. Desde la segunda década del siglo XX, cuando comenzó la difusión del turismo entre la clase media en ascenso y los trabajadores especializados que gozaban de vacaciones pagas, la Administración General de los Ferrocarriles del Estado encontró en esta actividad una nueva fuente para el tráfico de pasajeros, que trató de captar mediante la publicidad de los lugares atractivos y de los paisajes naturales accesibles con los servicios de las líneas férreas estatales.

Palabras clave : Estado; Ferrocarriles; Turismo; Naturaleza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons