SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue50The US think tanks and visions about Brazil´s international operationsBrazil, Argentina and the BRICS: convergences and interests in comparative perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones internacionales

On-line version ISSN 2314-2766

Abstract

PEIXOTO BATISTA, Juliana. Armonización y fragmentación de las reglas en el sistema internacional: un acercamiento al caso de la OMC. Relac. int. [online]. 2016, vol.25, n.50, pp.45-71. ISSN 2314-2766.

Existe un intenso debate acerca de la configuración normativa del escenario internacional reciente. La discusión es si estamos ante una creciente armonización de las normas del sistema internacional o más bien se observa una creciente fragmentación y multiplicación. En el caso del sistema multilateral de comercio, particularmente a partir de la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se defiende la tendencia de armonización, denominada de "constitucionalización" a partir del desarrollo de un sistema más orientado a reglas, incluyendo el perfeccionamiento del sistema de solución de controversias. A esa tendencia se contrapone la visión de que lo que existe es una creciente "fragmentación" de las normas, fenómeno que se acentúa con la proliferación de los acuerdos comerciales preferenciales, por ejemplo. El debate va más allá del análisis formal jurídico e impone preguntas acerca de la relación entre esas dos tendencias, la reconfiguración del poder hacia dentro de instituciones como la OMC, el fracaso de la Ronda de Doha. El presente artículo analiza algunas tendencias de armonización normativa vis-à-vis algunas tendencias de fragmentación normativa, en la búsqueda de relacionar esos aspectos y vislumbrar los principales desafíos de la OMC en ese contexto.

Keywords : constitucionalización; fragmentación; Sistema Multilateral de Comercio; OMC; Acuerdos Comerciales Regionales (ACR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License