SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número52La dimensión política de los vínculos Argentina-Chile y Argentina-Venezuela en el inicio del Siglo XXIEl accionar de los "fondos buitre": una caracterización a partir del conflicto con la República Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones internacionales

versión On-line ISSN 2314-2766

Resumen

MENDES PEREIRA, João Márcio. El Banco Mundial como actor político, intelectual y financiero: su primer medio. Relac. int. [online]. 2017, vol.26, n.52, pp.73-98. ISSN 2314-2766.

El artículo analiza la historia del Banco Mundial durante sus primeros cincuenta años. Se argumenta que, desde el principio, el Banco utiliza el crédito como palanca para ampliar su influencia e institucionalizar ideas económicas, visiones del mundo y prescripciones de política en sus clientes. Detrás de su aspecto técnico, el Banco siempre ha funcionado, aunque de diferentes formas, en la intersección de los campos político, económico e intelectual a escala internacional, en función de su condición singular de prestamista, actor político y promotor de ideas y recetas acerca de lo que se debe hacer en cuestiones de desarrollo capitalista, en clave anglosajona. Basado en una amplia y diversa literatura y fuentes de la institución internacional, el texto aborda la cuestión teniendo en cuenta la política de Estados Unidos hacia la institución, los cambios en la economía política y la gestión de decisiones internacionales claves de la entidad.

Palabras clave : Banco Mundial; política exterior de los EE.UU; liberalismo económico; multilateralismo; ayuda internacional al desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons