SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue52From the Look East Policy to the Act East Policy in India author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones internacionales

On-line version ISSN 2314-2766

Abstract

MERINO, Gabriel. Proyectos estratégicos e integración regional en América Latina: El surgimiento de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento del regionalismo abierto y el retroceso del regionalismo autónomo. Relac. int. [online]. 2017, vol.26, n.52, pp.17-38. ISSN 2314-2766.

El presente trabajo se propone dar cuenta del estado de los principales modelos y visiones de integración regional, en relación a los proyectos políticos estratégicos que se desarrollan en América Latina. Ello en un contexto de crisis del Orden Mundial y transición geoestratégica que es necesario analizar para observar la dinámica regional. Se presta atención, en particular, al progreso a partir del siglo XXI del llamado regionalismo "autónomo", sus características y proyectos que lo sostienen y, por otro lado, a la reaparición del regionalismo "abierto" a partir del desarrollo de la Alianza del Pacífico. Se tipifican proyectos políticos estratégicos que se despliegan en la región y su relación con los paradigmas de integración, considerando a algunos actores estratégicos, discursos e ideologías en pugna.

Keywords : modelos de integración regional; proyectos políticos estratégicos; transición histórica; Alianza del Pacífico; MERCOSUR.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License