SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12EDUCAR PARA LA PAZ: UNA DIMENSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIALO QUE DICE LA ACADEMIA SOBRE LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS DE RSE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias administrativas

versión impresa ISSN 0009-6784versión On-line ISSN 2314-3738

Resumen

GENOUD, María Andrea; BROVEGLIO, Gerardo  y  PICASSO, Emilio. ¿CÓMO ESTIMULAR LA SIGNIFICATIVIDAD, LA RESPONSABILIDAD Y EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS? HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO PARA ENRIQUECER LAS FUNCIONES LABORALES. Cienc. adm. [online]. 2018, n.12, pp.27-49. ISSN 0009-6784.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e025.

El presente documento describe cómo estimular la significatividad laboral, la responsabilidad y el grado de conocimiento acerca de los resultados laborales, a partir de la aplicación de una herramienta de diagnóstico centrada en enriquecer las funciones laborales. La tipología del estudio es exploratoria, descriptiva y explicativa. El muestreo no probabilístico incluyó sujetos voluntarios que respondieron un cuestionario disponible online durante 2015/2016; la muestra incluye 350 trabajadores latinoamericanos, con mayoría de Argentina y Brasil. El funcionamiento del modelo se analiza aplicando modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados parciales evidencian que la significatividad del trabajo está fuertemente condicionada por la variedad de tareas, la importancia del cargo y la retroalimentación; la importancia más que la autonomía incentiva el grado de responsabilidad asumido. Finalmente, las variables que favorecen el grado de conocimientos de los resultados alcanzados no son las variables de interacción social, sino el hecho de disponer de información directa y clara, poder autoevaluarse y corregirse y ser conscientes de la importancia del cargo.

Palabras clave : significatividad; responsabilidad; resultados laborales; enriquecimiento de las funciones laborales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )