SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LOS RECTORES UNIVERSITARIOSMODELO DE CICLO DE VIDA DE PRODUCTO AMPLIADO: ABORDAJE DEL CVP DESDE EL ENFOQUE DE GRANDES SISTEMAS TECNOLÓGICOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias administrativas

versión impresa ISSN 0009-6784versión On-line ISSN 2314-3738

Resumen

ROMERO, Melina Jazmín. REVISIÓN SISTEMÁTICA DEL CONCEPTO GOBERNANZA COOPERATIVA. Cienc. adm. [online]. 2021, n.18, pp.27-40. ISSN 0009-6784.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e083.

Este trabajo tiene como objetivo identificar la concepción del término “gobernanza cooperativa”, así como las particularidades que esta modalidad de gobernanza presenta. Para ello se realiza una investigación documental utilizando la metodología de revisión sistemática descriptiva de literatura, identificando cuáles son las principales investigaciones al respecto que se han realizado en los últimos 15 años. Como principal resultado surge la escasa bibliografía encontrada al respecto y la ausencia en sus marcos teóricos de una definición del concepto de gobernanza cooperativa. Este trabajo busca el término gobernanza cooperativa, que es diferente a gobernanza en las cooperativas o gobernanza para las cooperativas. Estos últimos refieren a la aplicación del concepto de “gobernanza”, generalmente asimilado a la gobernanza corporativa, en las organizaciones cooperativas. En tanto, gobernanza cooperativa refiere a un modelo específico de gobernanza, la cooperativa, en el entendido de que este término cuenta con un desarrollo teórico emergente. Resulta de esta investigación que los artículos pertenecen a revistas de administración y management, mientras que no se encuentran artículos publicados en revistas especializadas en cooperativismo. La mayoría de los artículos revisados ponen foco en aplicar los principios de gobernanza corporativa al modelo cooperativo de gestión y, particularmente, a las cooperativas de usuarios, en tanto no se encuentran investigaciones referidas a las cooperativas de trabajo asociado. Se destaca así que para la investigación en administración este es un campo de estudio fértil y se refuerza la necesidad de contar con mayor análisis teórico, así como investigaciones empíricas que permitan profundizar en esta área, generando conocimiento socialmente valioso sobre la gobernanza cooperativa.

Palabras clave : estado del arte; gobernanza cooperativa; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )