SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19STRATEGIC RESPONSES OF ARGENTINE FAMILY BUSINESSES TO THE COVID-19 CRISIS. CASE STUDIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias administrativas

Print version ISSN 0009-6784On-line version ISSN 2314-3738

Abstract

CANOSSA MONTES DE OCA, Héctor. GESTIÓN DE PROYECTOS COMO ESTRATEGIA PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL TALENTO HUMANO EN LAS EMPRESAS. Cienc. adm. [online]. 2022, n.19, pp.4-4. ISSN 0009-6784.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e093.

El propósito de este artículo es analizar los aportes de las metodologías de gestión de proyectos a la evaluación del desempeño, el desarrollo del talento humano y la competitividad de las empresas. Para la investigación se revisan las guías PMBOK, ISO21500, PRINCE2, Prism y SCRUM. Considerando la metodología, este es un estudio exploratorio con enfoque cualitativo de tipo documental y con alcance de ensayo. Como resultado principal, se observa que la gestión por proyectos tiene el potencial para favorecer las evaluaciones de desempeño y de gestión, primeramente, optimizando la dirección, a través del liderazgo y el trabajo en equipo con un director de proyectos óptimo y cercano; en segundo lugar, mejorando la ejecución y las operaciones estructuradas del proyecto con límites de tiempo y presupuesto, teniendo un plan con objetivos claros y dependencia de tareas; y en tercer lugar, promoviendo el control y mejora continua del desempeño, ya que busca idoneidad de las personas por tareas y una revisión constante de conocimientos y habilidades, así como de las lecciones aprendidas. El uso de metodologías de gestión de proyectos facilita el desarrollo óptimo del talento humano valorando no solo el logro de los objetivos organizacionales, sino también de los personales y sus elementos motivadores; de aquí se desprende la relevancia de aplicar la gestión por proyectos en las organizaciones.

Keywords : estrategia; evaluación de desempeño; gestión por proyectos; talento humano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )