SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO DEL PROGRAMA LOCAL DE PRODUCCIÓN Y VENTA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓNFROM THE CEO PERSPECTIVE: CRITICAL COMPETENCIES FOR EFFECTIVE PERFORMANCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias administrativas

Print version ISSN 0009-6784On-line version ISSN 2314-3738

Abstract

CARRILLO PUNINA, Álvaro Patricio  and  GALARZA TORRES, Sandra Patricia. REPORTES DE SOSTENIBILIDAD DE ORGANIZACIONES SUDAMERICANAS. Cienc. adm. [online]. 2022, n.20, pp.5-5. ISSN 0009-6784.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e103.

La responsabilidad social es un tema ampliamente analizado, tanto en el ámbito de la empresa como también en el campo académico. En esta línea, varias organizaciones sudamericanas desarrollan periódicamente balances de sostenibilidad utilizando diferentes metodologías. Sin embargo, es necesario que esos reportes sean publicados y estén disponibles en la web para información de los grupos vinculados y de la comunidad en general. Por tanto, en este artículo se realiza una revisión de los reportes de sostenibilidad publicados en Global Reporting Initiative (GRI) por diferentes organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se aplica el análisis descriptivo, comparativo y explicativo, y se usa la revisión documental para sustentar la importancia que tiene la publicación de informes de responsabilidad social. Se determinan los sectores de cada país que mayor porcentaje de publicaciones realizan y se establecen correlaciones entre el número de reportes de sostenibilidad y el Producto Interno Bruto de cada país. Se identifica que los países con mayor número de organizaciones que reportan en GRI son Perú, Brasil, Colombia y Argentina, y los países con mayor número de reportes publicados son Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Keywords : GRI; organizaciones sudamericanas; PIB; reportes de sostenibilidad; responsabilidad social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )