SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1EXPERIENCIA INICIAL CON CINACALCET EN ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

versión On-line ISSN 2346-8548

Resumen

CESTARI, Jorge; LESTON TABURET, Ariel; STRUCK, Conrado  y  ALEMANO, Guillermo. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y PRONÓSTICO EN PACIENTES CON ENCEFALOPATÍA HIPONATRÉMICA. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2015, vol.35, n.1, pp.10-14. ISSN 2346-8548.

Introducción: La mortalidad de la encefalopatía hiponatrémica es de alrededor del 50 % en algunos grupos especiales de pacientes (pediátricos, mujeres en edad fértil, etc.). Sin embargo la morbimortalidad parece ser mucho menor en hombres y población geriátrica. Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y observacional de pacientes con diagnóstico de encefalopatía hiponatrémica. Resultados: Fueron identificados 47 pacientes con diagnóstico de encefalopatía hiponatrémica. Se trató de una población anciana (edad 69±15 años), con predominio de mujeres. La mortalidad intrahospitalaria fue del 19.1 % y las secuelas neurológicas en los sobrevivientes del 27 %. El score de Charlson y la demora para iniciar tratamiento se asociaron a mayor mortalidad intrahospitalaria. Conclusión: la mortalidad observada en nuestra población es menor a la observada en otras cohortes, probablemente debido a ser una población de bajo riesgo. En un modelo de regresión logística la demora en iniciar un tratamiento adecuado se asocia a mayor mortalidad en la población estudiada.

Palabras clave : Hiponatremia; Encefalopatía hiponatrémica; Mortalidad; Secuelas neurológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons