SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

versión On-line ISSN 2346-8548

Resumen

TREVISANI, Horacio Alfredo. FIBROSIS PERITONEAL. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.86-98. ISSN 2346-8548.

La diálisis peritoneal (DP) es una de las formas de sustitución de la función renal y como tratamiento abarca a más de 100.000 pacientes con insuficiencia renal crónica estadio V en todo el mundo, por lo que la tasa de prevalencia abarca entre el 10 y el 15% de la población en diálisis. Los mayores obstáculos para el tratamiento a largo plazo de la terapia son las infecciones y las alteraciones que sufre la membrana peritoneal al exponerse a las soluciones dialíticas, que generan pérdida de la capacidad dialítica, con modificaciones en la difusión como en la ultrafiltración. Estas alteraciones pueden afectar a casi el 50% de los pacientes en diálisis peritoneal. Incluyen fibrosis progresiva, angiogénesis y degeneración vascular. En un pequeño porcentaje la fibrosis ocurre en el peritoneo visceral conduciendo a su peor representación: esclerosis peritoneal encapsulante, con una alta tasa de mortalidad. Conocer la fisiopatología de dichas alteraciones, genera cambios en el uso de la terapia para evitar la aparición y progresión a la fibrosis, y de esa manera disminuir el "drop-out" de la técnica por agotamiento peritoneal. En este artículo se revisará algunos de los mecanismos de producción y las posibles medidas a tomar para disminuir la aparición de fibrosis peritoneal.

Palabras clave : fibrosis peritoneal; esclerosis peritoneal encapsulante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons