SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

versión On-line ISSN 2346-8548

Resumen

ABIB, Anabel; DEL VALLE, Elisa E; LAHAM, Gustavo  y  SPIVACOW, Francisco R. LITIASIS RENAL Y RIESGO CARDIOVASCULAR. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2019, vol.39, n.2, pp.126-133. ISSN 2346-8548.

RESUMEN La litiasis renal (LR) es una enfermedad frecuente cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años. En la actualidad se la considera como una patología sistémica, no limitada al riñón y a las vías urinarias, sino relacionada en gran medida a diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, hiperuricemia, hipercolesterolemia y enfermedad renal crónica, todos factores de riesgo cardiovascular que suelen vincularse a eventos severos como accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria o infarto agudo de miocardio. Numerosos estudios transversales y meta-análisis han demostrado la asociación entre estas dos entidades. En esta revisión intentaremos demostrar los mecanismos involucrados en la fisiopatología de la LR y su relación con enfermedad cardiovascular. Como mecanismos involucrados, se mencionan tres asociaciones. La primera se refiere al estrés oxidativo y la inflamación. La segunda asociación se refiere a la presencia de mecanismos litogénicos que contribuyen a la calcificación vascular. Como última teoría se realiza la asociación ya conocida, de obesidad, síndrome metabólico, diabetes e HTA, todos factores de riesgo para el desarrollo de LR así como de enfermedad cardiovascular, recordando que la LR es causa, en un 8%, del desarrollo de enfermedad renal crónica, otro factor de riesgo para enfermedad y muerte cardiovascular. Como conclusión se confirma la teoría de que la LR no es una enfermedad limitada al riñón y la vía urinaria, si no que se trata de una enfermedad sistémica, con riesgo de eventos cardiovasculares tan severos que pueden llevar a la muerte.

Palabras clave : litiasis; cálculos renales; riesgo cardiovascular; eventos cardiovasculares; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons