SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Escolarización de Pacientes Adultos en DiálisisRETROSPECTIVE ANALYSIS OF CLINICAL DATA AND TREATMENT OF PRIMARY FOCAL SEGMENTAL GLOMERULOSCLEROSIS PATIENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

On-line version ISSN 2346-8548

Abstract

OJEDA, Ismael Morales et al. Calidad de Vida en Pacientes Hemodializados de la Comuna de Chillán Viejo. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2019, vol.39, n.4, pp.242-248. ISSN 2346-8548.

Introducción:

La enfermedad renal crónica afecta a los riñones de forma irreversible, generando un gran impacto emocional en el paciente y su entorno familiar y social; determina cambios en los hábitos alimentarios, físicos y sociales perturbando, de esta manera, su calidad de vida. Objetivo: Valorar la calidad de vida de pacientes que se encuentran en tratamiento hemodialítico de la comuna de Chillán Viejo. Material y métodos: Diseño descriptivo, de corte transversal, no experimental. Fue implementado en una población de 62 pacientes en tratamiento de hemodiálisis en Chile. Se utilizó el cuestionario Kidney Disease and Quality of Life (KDQOL), que presenta puntajes de satisfacción entre 0 a 100, para evaluar calidad de vida en hemodializados. Resultados: Según sus medias de logros, las dimensiones más afectadas son: salud general (30,65 ±21,81), rol físico (23,15 ±31,4), carga de la enfermedad renal (25,46±20,49), situación laboral (23,15±35,97), función cognitiva (22,59±20,70) y calidad de las relaciones sociales (22,22±23,13).Conclusiones: Es importante poner en práctica actividades educativas y de prevención destinadas a pacientes que realizan diálisis, para evitar posibles complicaciones asociadas a la enfermedad renal y sus comórbidas, disminuir el deterioro de su calidad de vida y promover el apoyo al paciente y su familia.

Keywords : enfermedad renal crónica; calidad de vida; diálisis renal; hemodiálisis; KDQOL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )