SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Fourth National Survey of Risk Factors. Analysis of the Main Results From a Nephrological Point of View author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

On-line version ISSN 2346-8548

Abstract

HELVAC, Özant. Nefropatía Membranosa Primaria Con Niveles Extremadamente Altos De Ca-125. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2019, vol.39, n.4, pp.266-270. ISSN 2346-8548.

La nefropatía membranosa es una enfermedad glomerular que causa el síndrome nefrótico. La ausencia de anticuerpos contra el receptor de fosfolipasa A2 y de tinción para IgG4 puede deberse a una nefropatía membranosa asociada a cáncer. A continuación, se presenta un caso que desafía esta sugerencia.

Una paciente de 42 años realizó una consulta por anasarca. A partir de la biopsia de riñón, se diagnosticó nefropatía membranosa con tinción positiva para IgG, pero negativa para IgG4. No se detectó la presencia de anticuerpos contra el receptor de fosfolipasa A2. La tomografía abdominal reveló una trombosis parcial en la vena ovárica izquierda, lo cual generó sospecha de cáncer de ovario. Si bien los ovarios no mostraron absorción de FDG en la tomografía por emisión de positrones, se solicitó una prueba de antígeno carbohidrato 125. Se le detectaron niveles elevados del antígeno carbohidrato 125, lo cual no es esperable en casos de eventos benignos.

La tomografía computarizada de tórax, endoscopía, colonoscopía, mamografía y tomografía por emisión de positrones no mostraron tumores. Las muestras de derrame pleural y de ascitis fueron indicativas de trasudado. Las pruebas de tuberculosisarrojaron resultados negativos. El examen citológico fue negativo para células malignas. Se sugirió una cirugía exploradora, pero la paciente no aceptó. Se la trató con ciclosporina y metilprednisolona por enfermedad primaria. No se utilizó rituximab por reglas de su cobertura médica. La paciente tuvo una excelente respuesta al tratamiento de forma rápida. Los esteroides se disminuyeron de forma progresiva y se suspendieron a los seis meses, y la ciclosporina, a los doce meses. Durante los 36 meses de seguimiento sin medicación no ha habido recidiva ni signos de cáncer.

Incluso cuando existen grandes probabilidades de que se trate de una nefropatía membranosa asociada a cáncer, aún es posible que se trate de una enfermedad primaria. Es necesario contar con mejores marcadores de nefropatía membranosa asociada a cáncer. Un nivel elevado de CA-125 no necesariamente es indicador de cáncer.

Keywords : nefropatía membranosa; glomerulopatía membranosa; anticuerpos del receptor de fosfolipasa A2; anti-PLA2R; malignidad; antígeno de carbohidrato; cáncer.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )