SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Systemic Vasculature In Chronic Kidney Disease. First Part author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

On-line version ISSN 2346-8548

Abstract

SILVA, Francisca Gomes da; PESTANA, Nicole; ROSA, Nuno  and  SILVA, Gil. Lesión Renal Aguda Obstructiva con Mantenimiento de la Diuresis: Un Caso de BifidezUreteral. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2019, vol.39, n.4, pp.291-296. ISSN 2346-8548.

La biopsia renal percutánea en riñones trasplantados sigue siendo un procedimiento esencial y común, necesario para obtener información diagnóstica y pronóstica. La hemorragia es la principal complicación de la biopsia de injerto renal.

Presentamos un caso de una mujer caucásica de 47 años, quien fue hospitalizada para la realización de una biopsia de injerto renal guiada por ultrasonido (US). Seis horas después, presentó hematuria macroscópica que mejoró después de la cateterización uretral e hidratación intravenosa. Sin embargo, la hematuria reapareció asociada con anemia y empeoramiento del valor sérico de creatinina. El estudio de US reveló, mediante Doppler, una hidronefrosis con alto índice de resistencia renal, compatible con obstrucción por un coágulo. A pesar del lavado vesical con drenaje de varios coágulos, la paciente progresó rápidamente a choque hemorrágico con empeoramiento de la función renal. La tomografía computarizada (TC) pélvica reveló la duplicidad del cáliz y la pelvis y la bifidez ureteral, que se fusionó en un solo uréter y se insertó en la pared anterolateral derecha de la vejiga. El uréter inferior se agrandó debido a un coágulo obstructivo.

La mayoría de las uropatías obstructivas agudas están asociadas con dolor significativo o la disminución abrupta del flujo de orina. La presencia de la bifidez del uréter en el estudio de TC explicó el mantenimiento de una diuresis significativa a pesar de la obstrucción, localizada solo en el uréter inferior, pero con suficiente impacto funcional como para provocar insuficiencia renal aguda (IRA).

Keywords : biopsia renal percutánea; hematuria macroscópica; hidronefrosis; lesión renal aguda; uropatía obstructiva; disminución del flujo de orina; bifidez del uréter.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )