SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Minimal change disease as an initial clinical feature of COVID-19 infection in a Latin-American kidney transplant patientSclerosing encapsulating peritonitis: a rare cause of intestinal obstruction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

On-line version ISSN 2346-8548

Abstract

ARALDE, Adriana et al. Síndrome de Frasier: genitales ambiguos y enfermedad renal crónica terminal en la niñez. Reporte de un caso. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2021, vol.41, n.2, pp.61-70. ISSN 2346-8548.

Se reporta un paciente con síndrome de Frasier: nefropatía, disgenesia gonadal y daño renal progresivo y severo durante la infancia. El síndrome de Frasier es una entidad poco frecuente, que ocasiona enfermedad renal crónica terminal, por lo general, en adultos jóvenes, segunda o tercera décadas de la vida. La nefropatía se manifiesta con proteinuria, de inicio en la infancia, ocasionalmente con síndrome nefrótico, siendo la lesión histológica característica una glomeruloesclerosis focal y segmentaria, resistente al tratamiento con corticoides y/o inmunosupresores. La causa genética del síndrome de Frasier corresponde a mutaciones del gen supresor del tumor de Wilms o gen WT1 localizado en el brazo corto del cromosoma 11: Cr11p23.

Keywords : síndrome de Frasier; genitales ambiguos; enfermedad renal crónica terminal; tumor de Wilms.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )