SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Sarcopenia, neuropatía periférica y enfermedad arterial periférica en pacientes con diabetes mellitus sometidos a hemodiálisisNiveles de adherencia en una intervención de ejercicio guiada por enfermería en pacientes en diálisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

On-line version ISSN 2346-8548

Abstract

YEşIL GUNAL MD, PHD, Servin et al. Antibody production against COVID-19 in hemodialysis patients. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.159-165. ISSN 2346-8548.

Introducción: Los pacientes que se realizan diálisis tienen una prevalencia y una tasa de mortalidad muy alta en lo que respecta a la COVID-19. El objetivo de este estudio fue mostrar la concentración de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los pacientes de hemodiálisis de un centro y en el personal que trabaja en ese lugar. Material y métodos: Se investigaron los anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 en 156 pacientes que reciben hemodiálisis y en 27 trabajadores. Se midió la tensión arterial luego de 5 minutos de reposo y, luego de un ayuno de aproximadamente 12 horas, se extrajeron muestras de sangre para determinar variables bioquímicas y la concentración de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2. Resultados: En marzo, a través de pruebas PCR, se les diagnosticó COVID-19 a tres pacientes en hemodiálisis. Los síntomas de estos pacientes fueron fatiga extrema y debilidad muscular. En julio se realizaron pruebas de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 a todos los pacientes y al personal. En total, de los 156 pacientes, 13 (8,3 %) fueron diagnosticados con COVID-19 según los anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Los otros 10 resultaron asintomáticos. El personal y 143 pacientes en hemodiálisis tuvieron resultados negativos para IgG. Los pacientes en HD con resultados positivos para IgG contra el SARS-CoV-2 presentaron niveles disminuidos de hemoglobina y niveles altos de proteína C reactiva y fosfatasa alcalina. Conclusiones: Las pruebas de anticuerpos son particularmente importantes para detectar personas con COVID-19 que tengan pocos síntomas o ninguno. También se ha visto que es posible prevenir la propagación de la infección en el centro de diálisis mediante precauciones muy estrictas.

Keywords : COVID-19; SARS-CoV-2; prevalencia; diálisis renal; hemodiálisis; anticuerpos; inmunoglobulina G.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )