SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Role of ankle brachial index measured by simple automatic sphygmomanometers in predicting postoperative kidney function in patients undergoing major cardiac surgeryGlomerulonefritis crescéntica secundaria a consumo de cocaína adulterada con levamisol. Reporte de un caso y revisión de la literatura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

On-line version ISSN 2346-8548

Abstract

HELVACı, Özant et al. Tuberculosis presenting as proliferative glomerulonephritis with monoclonal immunoglobulin deposits. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.202-206. ISSN 2346-8548.

La lesión similar a la glomerulonefritis membranoproliferativa con depósitos de Ig monotípicos restringidos a un isotipo de cadena ligera única se conoce actualmente como glomerulonefritis proliferativa con depósitos de inmunoglobulina monoclonal. A continuación presentamos a un paciente que presentó hipocomplementemia y síndrome nefrótico, al que inicialmente se le diagnosticó glomerulonefritis proliferativa con depósitos de inmunoglobulina monoclonal. Desarrolló tuberculosis diseminada después de un breve curso de inmunosupresión. El tratamiento exitoso de la tuberculosis dio como resultado la remisión completa de la enfermedad glomerular y la desaparición de la proteína monoclonal. Por lo tanto, creemos que tenía glomerulonefritis proliferativa con depósitos de inmunoglobulina monoclonal relacionada con tuberculosis diseminada. Las estrategias de tratamiento no se han estructurado debido a la rareza de la afección y la falta de ensayos aleatorios. Sin embargo, la opinión de los expertos sugiere una terapia basada en clones. Se ha informado de glomerulonefritis proliferativa con depósitos de inmunoglobulina monoclonal con un curso benigno sin terapia basada en clones. Los pacientes rara vez responden a los inmunosupresores clásicos. Incluso algunos casos experimentan una enfermedad de progresión lenta solo con la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina. También hay casos secundarios a infecciones virales. Nuestro caso y los casos “benignos” particulares nos llevan a la propuesta intrigante de que la glomerulonefritis proliferativa con depósitos de inmunoglobulina monoclonal podría no ser una sola enfermedad. Un subgrupo de pacientes puede estar experimentando glomerulonefritis postinfecciosa o relacionada con una infección que se presenta como glomerulonefritis proliferativa con depósitos de inmunoglobulina monoclonal.

Keywords : glomerulonefritis proliferativa con depósitos de inmunoglobulina monoclonal; glomerulonefritis membranoproliferativa; gammapatía monoclonal de importancia renal; gammapatía monoclonal de significado indeterminado; tuberculosis.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )