SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Tuberculosis presenting as proliferative glomerulonephritis with monoclonal immunoglobulin depositsImplicaciones clínicas de la variante accesoria de arteria renal. Revisión sistemática de la literatura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

On-line version ISSN 2346-8548

Abstract

GOMEZ-CALCETERO, Carlos et al. Glomerulonefritis crescéntica secundaria a consumo de cocaína adulterada con levamisol. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.207-213. ISSN 2346-8548.

Introducción: El levamisol es un fármaco antihelmíntico, también conocido por su uso como inmunomodulador el cual, como consecuencia de sus efectos tóxicos, fue retirado a finales del siglo XX. En el 2005, producto de un incremento en el diagnóstico de vasculitis pauci-inmune entre la población usuaria de sustancias psicoactivas, se documentó la adulteración con fines comerciales de la cocaína combinándola con levamisol, a partir de un aumento de manifestaciones reumáticas asociadas al consumo de dicha droga. Reporte de caso: Se presenta el caso de un adulto joven con antecedentes de síndrome de Alport y consumo reciente de sustancias psicoactivas. Se realiza biopsia renal demostrándose la presencia de glomerulonefritis crescéntica pauci-inmune. Por lo anterior, se relacionó este tipo de vasculitis de pequeño vaso con afectación renal y depósito de complejos inmunes al consumo de cocaína adulterada con levamisol. Discusión: El levamisol, medicamento aprobado por la FDA en 1991, actúa como inmunomodulador, antiparasitario y coadyuvante en quimioterapia. El levamisol produce un síndrome reumático caracterizado por la presencia de glomerulonefritis, hemorragia alveolar, púrpura retiforme, neutropenia y agranulocitosis en relación con la presencia de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo. Conclusión: El levamisol es conocido por sus propiedades antihelmínticas e inmunomoduladoras, adicionalmente puede producir efectos tóxicos ostensibles. Dado el alto consumo de cocaína entre la población indigente, la presencia de este adulterante constituye un problema de salud pública creciente.

Keywords : vasculitis asociada a anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilos; cocaína; levamisol; glomerulonefritis pauci-inmune.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )