SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Glomerulonefritis crescéntica secundaria a consumo de cocaína adulterada con levamisol. Reporte de un caso y revisión de la literatura author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

On-line version ISSN 2346-8548

Abstract

BERNAL-GARCI, Martha; MATAMOROS PARRA, Liseth Johana  and  MONTANO PADILLA, Gina Sofía. Implicaciones clínicas de la variante accesoria de arteria renal. Revisión sistemática de la literatura. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2021, vol.41, n.3, pp.214-228. ISSN 2346-8548.

Objetivo: Establecer las posibles implicaciones clínicas y quirúrgicas asociadas a la presencia de arterias renales accesorias y su relación con desenlaces relevantes para la salud como la hipertensión arterial sistémica resistente y el rechazo agudo de trasplantes renales. Material y métodos: Revisión sistemática de la literatura registrada en International Prospective Register of Systematic Reviews. Cuatro autores cegados realizaron su búsqueda de 2008 a 2018, según criterios de inclusión, términos y combinaciones prestablecidos, en cinco bases de datos y gestor de referencias bibliográficas Zotero, evaluación de calidad con la herramienta Study Quality Assessment Tools, del National Heart, Lung, and Blood Institute y cálculo de índice Kappa. Resultados: 32 estudios seleccionados, superaron el mínimo de puntuación en la evaluación de la calidad metodológica, revelando bajo riesgo de sesgo. El grado de acuerdo entre los revisores, fue de 0.81-1.0, interpretado como concordancia, casi perfecta. Las características de los estudios, según el año de publicación fue considerable para los años 2013 y 2009. La mayoría de los estudios fueron realizados en Estados Unidos, seguido de otros países. Como desenlaces se encontraron seis estudios para Hipertensión arterial sistémica y 26 para Trasplante renal. Conclusiones: La presencia de arterias renales accesorias es una de las posibles causas a valorar en pacientes hipertensos con refractariedad al tratamiento convencional. Por su parte, la incidencia de rechazo y pérdida de viabilidad post trasplante renal se aproxima al 20% en pacientes con arterias renales accesorias y se asocia con complicaciones urológicas o sistémicas.

Keywords : arteria renal; arteria renal accesoria; hipertensión; trasplante de riñón; revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )