SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue4The effects of tacrolimus and mycophenolate mofetil on regression of encapsulating peritoneal sclerosis in a rat modelCMV disease with gastrointestinal involvement in kidney transplan- tation. Report of a case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

On-line version ISSN 2346-8548

Abstract

TANRISEV, Mehmet et al. Evaluación de receptores de trasplante renal que no usan esteroides con panel de anticuerpos reactivos y anticuerpos específicos del donante. Rev. nefrol. dial. traspl. [online]. 2021, vol.41, n.4, pp.61-70. ISSN 2346-8548.

Antecedentes:

Los esteroides son los principales fármacos del régimen inmunosupresor en el trasplante renal. Se utilizan con éxito en tratamientos de inducción, mantenimiento y rechazo. Debido a las complicaciones causadas por los esteroides, los tratamientos se cambian a agentes inmunosupresores. El riesgo de disfunción del injerto causado por la reducción de la inmunosupresión total perturba a los médicos con mucha frecuencia. Documentamos la diferencia entre los pacientes por medio de la presentación clínica y los niveles de PRA/DSA en aquellos que utilizan esteroides y a los que se les prescribió un regimen sin esteroides. Material y métodos: Se incluyeron 82 individuos que no usaban esteroides y 52 pacientes en tratamiento con esteroides con tasas similares de edad, sexo, enfermedad renal primaria, tipo de diálisis, duración del seguimiento postrasplante y tipo de donante. Se evaluaron la ARP pre y postrasplante, los niveles de DSA, la función y comorbilidades postrasplante y actual del injerto. Resultados: Se encontró que las personas que no usan esteroides tienen un nivel de creatinina postrasplante y una tasa de filtración glomerular (TFG) más bajas en comparación con los usuarios de esteroides. Las tasas de proteína/creatinina urinarias postrasplante y puntuales actuales también fueron más bajas en el grupo sin esteroides. Sin embargo, las tasas de DM, BKVN y terapia de inducción fueron más altas en el grupo sin esteroides. Los niveles de PRA y DSA fueron similares en ambos grupos. Por otro lado, los niveles de PRA-I postrasplante fueron significativamente más altos en aquellos con menos tiempo de uso de esteroides. Conclusiones: Aunque los regimenes libres de esteroides suelen preocupar a los clínicos, pueden ser preferidos en pacientes con bajo riesgo inmunológico de rechazo para evitar sus efectos secundarios, como diabetes no controlada, obesidad, problemas musculoesqueléticos y cataratas.

Keywords : trasplante renal; corticosteroides; panel de anticuerpos reactivos; anticuer pos específicos del donante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )