SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lilloa

versión impresa ISSN 0075-9481versión On-line ISSN 2346-9641

Resumen

ANCONATANI, Leonardo M.; VARELA, Beatriz G.; RICCO, Rafael A.  y  WAGNER, Marcelo L.. Parámetros farmacobotánicos para el control de calidad de Heteropterys glabra (Malpighiaceae). Lilloa [online]. 2016, vol.53, n.2, pp.1-12. ISSN 0075-9481.

Heteropterys glabra Hook & Arn. (Malpighiaceae) (“tilo"), es una especie empleada en la medicina popular del nordeste argentino y del Paraguay principalmente como sedante. Sus formas más comunes de obtención son en mercados locales como paquetes con material entero o en trozos, o mediante plantas de cultivo o silvestres. Es escasa la información y los estudios de esta especie a pesar del uso extendido que tiene en la zona. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo aportar caracteres micrográficos que permitan identificar las hojas, las flores y los frutos de esta especie y generar elementos de análisis farmacobotánico para el control de calidad de la droga vegetal. De acuerdo con los resultados obtenidos es posible diferenciar las hojas por la presencia de escasos tricomas eglandulares unicelulares ramificados de tipo malpigiáceo, la presencia de glándulas y de drusas de oxalato de calcio de distintos tamaños. La flor, en cambio, se caracteriza por la abundante cantidad de tricomas malpigiáceos. Por último, el fruto (sámara), presenta regular cantidad de tricomas malpigiáceos, células parenquimáticas braciformes en el ala y esclereidas en la parte inferior del pericarpio. Los caracteres micrográficos descriptos son de utilidad para caracterizar la especie en estudio.

Palabras clave : farmacobotánica; Heteropterys glabra; tilo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons