SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Finlandia PizzulAlberto Córsico Piccolini author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

Abstract

MARTUCCELLI CASANOVA, Elio. Pedro Paulet. An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo [online]. 2019, vol.49, n.1, pp.27-42. ISSN 2362-2024.

El presente artículo rescata, de la obra de Pedro Paulet, dos propuestas inscritas en el campo arquitectónico y urbanístico de escala regional: un enorme edificio para albergar colonos y un plan para urbanizar el norte de Lima, con conexiones a otros lugares del continente. Ambas fueron concebidas como gigantescas intervenciones en el territorio. Paulet, personaje multifacético, contribuyó también con sus ideas al desarrollo de los viajes interplanetarios, mediante aviones impulsados por cohetes. Tanto sus proyectos de naves espaciales como sus ideas arquitectónicas resultan audaces. Su visión futurista del espacio abarcaba las más grandes escalas, con propuestas de construcción y planificación de alta tecnología, que además abordaban aspectos políticos, sociales y económicos. Por todo esto, sus iniciativas permiten comprender las preocupaciones que atravesaron los proyectos modernizadores del Perú y de América en las décadas de 1920 y 1930.

Keywords : Pedro Paulet; proyecto modernizador; colonización; racionalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License